+54 3764 734222 daniel@garayfleck.com

Daniel Garay Fleck

Eeterna studiosum de comunicación social y diseño gráfico. TW @sdanielgf

From the blog

El Arte y el Diseño Gráfico

Es común entender el arte como las pinturas de Miguel Ángel  o Donatello y no me refiero a las tortugas ninjas, sino a los célebres artistas que dedicaron su vida a pintar y esculpir. Entonces nos surge la pregunta ¿Un folleto, un afiche, un logotipo?¿Es Arte? 

Para poder entender esto deberíamos plantearnos una pregunta que desde su concepción es ampliamente difícil ya que tiene tantas interpretaciones como ceros tiene un Googol. ¿Qué es el arte?

Podemos partir de la experiencia, de las experiencias estéticas. Formas de reaccionar, de sentir, de tener un despliegue de emociones. 

La estética y la forma en la que (la) sentimos

La palabra estética proviene del griego αἰσθητική (“aisthetiké”), que significa dotado de percepción o sensibilidad, perceptivo, sensitivo. Platón, Aristóteles relacionaban esta palabra con la percepción de la belleza y el influjo que ejerce sobre nuestra mente. Pensar lo estético, pensar al parte, es pensar más allá. 

Vivimos tiempos donde la distinción entre la imagen y su contenido se difuminan

Mentira la Verdad – El Arte

Cuando hablamos de lo estético queremos referirnos a lo superficial, a lo que se ve primero y no lo que está en el interior. Nosotros conformamos nuestro universo estético y lo confeccionamos a partir de entornos morales y culturales que nos dicen que hacer o no.  

El arte y sus formas 

Podemos definir al arte de varias formas, una primera puede ser Mimesis, Imitación, una representación de la realidad, a través de la copia de lo que vemos representamos la realidad. También encontramos el arte como Expresión donde el artista se representa en la obra a través de su motivación, busca transportar el estado de ánimo, la emoción del sujeto a la obra. 

Otra forma de definirlo es viendo al arte como producción de belleza, lo subjetivo, lo relativo, una idea de la belleza irracional, desbordante. Puedo decir de una obra que es bella, ¿pero esta categoría resulta igual de eficaz para todas las obras de arte? 

El vanguardismo es un fenómeno de principios del s. XX que propone revelarse de las instituciones que separan el arte de la vida. Se fue volviendo una actividad muy elitista y las vanguardias proponen un arte que llegue a todos y denuncie esta situación. 

Podemos ver/oler/sentir/saborear un arte mas cercano que busca la vida cotidiana y genera un choque buscando achicar la brecha que existe entre las escuelas clásicas y lo popular. El arte como conciencia social.

Entonces el arte no se define, es lo que hacen los artistas y el artista es quien hace arte. Se produce en un contexto, el de la obra de arte y este es el que le da sentido (Arthur Danto) El Arte y el diseño Gráfico

Diseño Gráfico

El diseño gráfico es una actividad plenamente técnica, cumple una función específica y está dada a partir de un pensamiento estratégico. 

Es difícil hablar de Diseño Gráfico y Arte pero si podemos hablar de D.G., Arte y contexto, porque una pieza gráfica como un afiche (que es plenamente funcional a un objetivo comunicativo) puede con el paso del tiempo convertirse en una obra de arte como expresión o de choque ya que en sus inicios no es concebida como una obra de arte, sino que es develada y reconocida por la sociedad como tal en un futuro lejano al momento en el cual esta fue revelada.

Entonces el diseño gráfico puede ser bello, correcto, armónico y objetivo pero siempre en potencial, siempre posible, quizás nunca obra de arte.

Comprendiendo el ser de las cosas

Entender es muy natural para nosotros, una práctica que ejercitamos a diario pero que no somos consientes que lo hacemos. Comprendemos un texto, comprendemos un diálogo, comprendemos algunos gestos. Estamos comprendiendo constantemente, porque vemos, porque sentimos, porque a primera vista tenemos una experiencia estética que nos acerca al mundo de lo real a través de vivir y sentir. 

Heidegguer es uno de los filósofos que más empeño ha puesto en dilucidad la verdad ontológica de la obra de arte, esto nos va a permitir entender que el arte “es” (sintético) y “es” (tético) ya que conserva la verdad oculta, esperando a ser alumbrada por el artista. Pero una obra de arte no puede ser tal sin un contexto y aquí es donde entra en juego el tiempo. Lo que no fue arte hoy quizás lo sea y esto es porque la pieza, la obra, está en un tiempo y espacio y éste es definido por el mundo. 

Palabras claves, un acercamiento al a ontología del arte. 

Nuestro mundo es por causa del lenguaje, de la palabra que da entidad e identidad a las cosas, nos permite describirlas y definirlas; nos permite hablar de la realidad y de crear irrealidad. Nos permite hablar de lugares y no lugares, de vivir y viajar entre espacios simbólicos. 

El mundo también está definido por gustos, por sentidos, por sentidos relacionados a la vista, el tacto, el olfato, etc. Estos nos permiten acercarnos a la verdad de la obra. Gradamer hablará de una tensión entre lo que la obra es, lo que significa y lo que sabemos. Siempre en lucha y siempre dando identidad a la obra. 

Conclusiones

Me gusta pensar que los renombrados héroes del diseño son artistas, son maestros en lo que hicieron y nos han dejado un legado digno de admirar, pero al reflexionar podemos ver claramente que aunque los murales de la Cueva de las Manos o los afiches bauhaus son una obra de arte más que declaradas, originalmente fueron piezas comunicativas con un objetivo claro, dar a conocer, develar la verdad. El arte también recorre ese camino, el arte también es verdad, es verdad de mundo. Pero es una verdad que brinda antes que nada una experiencia estética, provista de sensaciones y movilizaciones. 

No sabemos si al diseñar hacemos arte, va a depender del mundo, del sentido, de la experiencia estética que generemos en el otro y del tiempo y espacio que recorra nuestra pieza.

Para vos, ¿Qué es el arte?

A %d blogueros les gusta esto: