+54 3764 734222 daniel@garayfleck.com

Daniel Garay Fleck

Eeterna studiosum de comunicación social y diseño gráfico. TW @sdanielgf

Una nueva bandera de cara al exterior

La nueva marca país en un paisaje argentino
La nueva marca país en un paisaje argentino

Argentina estrena nueva marca país , según investigaciones de mercado internacionales y entrevistas a personalidades de la política nacional, la cultura, el deporte, los negocios, y otros representantes de la sociedad civil se definieron los lineamientos de esta nueva marca que a través de un decreto publicado el 8 de marzo entró en vigencia y aplicación.

El propósito de esta nueva imagen es insertarse oficialmente en el mundo a través de una estrategia para profundizar el posicionamiento internacional, promover el turismo, las exportaciones y fomentar la inversión extranjera directa.

Podemos recordar la antigua marca país, seguramente se ha visto en los últimos 8 años en algunos productos de exportación, que había sido resultado de un concurso público ganado por los diseñadores Guillermo Brea, Alejandro Luna y Carolina Mikalef, y que años después sería re-estilizada por la empresa FutureBrand, contratada en forma directa.

marca_argentina_anterior
La primera Marca Argentina diseñada por Brea, Luna y Mikalef (a la izquierda) y el rediseño realizado por FutureBrand (a la derecha). (F: foroalfa)

La nueva marca sigue los lineamiento nacionales con especial atención tipográfica ( Typo: Gotham Rounded ) y una círculo que representa al mundo, ubicando una A de Argentina en la parte inferior del mismo, intentando representar la posición geográfica de argentina en el mundo. Este círculo sirve al mismo tiempo como contenedor multimedia de imágenes, videos y colores.

Es una interesante apuesta, que claramente busca diferenciarse de la gestión marca anterior, brindando una impronta limpia y bastante dinámica a la hora de realizar campañas de comunicación y piezas gráficas o multimediales.

Ahora bien ¿Porqué una marca país?

El sitio web del ministerio de turismo de la nación dice: Es una herramienta valiosa para competir mejor en los mercados internacionales, llevando hacia ellos la esencia de lo argentino; ya sea través de sus paisajes, su deporte, su tradición, su cultura, sus productos y también la forma en que lo hacemos.

La Marca País Argentina no es un sello de origen, aunque permite identificar a los productos y servicios argentinos en el mundo, comunicando nuestra identidad nacional –cómo somos y cómo queremos que nos vean – potenciando la imagen del país. Si la reputación de mi producto o servicio es muy buena y la mi país de origen no lo es tanto, difícilmente pueda desligar una imagen de otra. En cambio, si mi producto o servicio es de excelencia está acompañado de una Estrategia de Marca País que promociona que en ese lugar del mundo hay gente que es capaz de realizarlo, que tiene un ambiente propicio para ello y unos paisajes increíbles para disfrutar, entonces más de la mitad del camino para posicionarlo ya ha recorrido.

Entonces Argentina puede ser un asado o un buen partido de fútbol o unos paisajes increíbles para visitar todo el año; pero también puede ser el lugar donde se realizan películas nominadas al Oscar o aplicaciones web, donde se construye un satélite o desde donde surge un Papa.

Una nueva forma de mostrarnos al mundo inició con este paso, si estás interesado en algunas cuestiones más técnicas, podés bajar el manual completo desde aquí , si estás interesado en conocer más sobre la empresa que creó esta nueva marca, podes verla en FutureBrand

Saludos internautas.

 

A %d blogueros les gusta esto: